Publicado en Artículos/Estudios / Vida Cristiana / — Carlos / 2014-08-10 21:08:41 / 12115

La Navidad: Los Verdaderos Orígenes de Una Festividad Popular

Jesucristo dice que aquellos que adoran a Dios deben adorarlo “en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). ¿Están sus creencias y su forma de adorar a Dios fundamentadas en la verdad bíblica o en fábulas antiguas?

¿Qué tienen que ver con el nacimiento de Jesucristo los pinos verdes, los venados, el muérdago y tantas otras tradiciones navideñas? ¿Habrá nacido Jesús realmente un 25 de diciembre? ¡Usted necesita enterarse de la verdadera historia de la Navidad!

La Navidad -- Los Verdaderos Orígenes

Ya están preparándose las decoraciones, las fiestas y la compra de regalos. Muy pronto, muchas personas en todo el mundo estarán nuevamente celebrando la Navidad.

La Navidad se asocia, más que ninguna otra festividad religiosa, con el nombre de Jesucristo. El término Navidad significa “natividad” y se refiere al nacimiento de Jesús. En inglés, el vocablo equivalente es Christmas y quiere decir “la misa de Cristo”, que fue instituida por la Iglesia Católica y luego adoptada por muchas iglesias protestantes.

Sin embargo, es curioso que en la Biblia no se dé ninguna indicación de que los apóstoles o los primeros cristianos hayan celebrado la Navidad. La historia nos muestra que esta festividad no comenzó a celebrarse hasta cientos de años después de la época de Jesucristo, y mucho después de la era apostólica.

Más extrañas aún son las asombrosas circunstancias que condujeron a la celebración de la Navidad, y los variados aspectos de la observancia moderna de ésta —incluso la fecha del 25 de diciembre— que no tienen ninguna relación con el nacimiento de Jesús, pero sí mucho que ver con antiguas religiones anteriores al cristianismo.

Lo que afirma la Nueva Enciclopedia Católica

De hecho, la New Catholic Encyclopedia (“Nueva Enciclopedia Católica”) contiene interesantes revelaciones respecto a los orígenes de esta celebración. Esta fuente de información menciona cuán improbable es que el nacimiento de Jesús haya sido un 25 de diciembre y también explica la razón por la que se eligió tal fecha.

“¿Por qué, entonces, se escogieron las fechas del 25 de diciembre y del 6 de enero para conmemorar el nacimiento del Señor? Existen varias teorías que intentan explicarlo. Algunos creían sinceramente que Cristo había nacido un 25 de diciembre y trataron de probarlo basándose en la concepción de San Juan Bautista. Sin ninguna prueba, dieron por sentado que Zacarías era el sumo sacerdote y que el Día de Expiación había caído en un 24 de septiembre; por lo tanto, Juan debió haber nacido el 24 de junio y Cristo seis meses más tarde, es decir, el 25 de diciembre. Actualmente, esta teoría se considera absolutamente insostenible”.

La misma fuente de información continúa: “L. Duchesne sugirió que la fecha de la Navidad había sido determinada por el día tradicional de la crucifixión, es decir, el 25 de marzo. Si murió en ese día, tendría que haber sido concebido también en esa fecha y, por consiguiente, debió haber nacido nueve meses más tarde, el 25 de diciembre. Recientemente, H. Engberding ha intentado defender una teoría similar, pero sin ningún éxito.

”De acuerdo con la hipótesis propuesta por H. Usener y ampliada por B. Botte, y aceptada ahora por la mayoría de los eruditos, al nacimiento de Cristo se le asignó la fecha del solsticio de invierno, porque en ese día, cuando el sol comenzaba su retorno a los cielos del norte, los adoradores paganos de Mitra celebraban el nacimiento del sol invencible.

”La Navidad se originó en una época en que el culto al sol era particularmente intenso en Roma. Esta teoría encuentra apoyo en algunos de los padres de la iglesia, que comparaban el nacimiento de Cristo con el solsticio de invierno. Aun cuando la sustitución del festival pagano por la Navidad no puede ser comprobada con certeza, sigue siendo la explicación más plausible” (1967, 3:656, énfasis agregado en todo el artículo).

Según esta enciclopedia, los argumentos que defienden el nacimiento de Jesús en un 25 de diciembre son simplemente inverosímiles (ver el recuadro “Las pruebas bíblicas demuestran que Jesucristo no nació un 25 de diciembre”, (p. 5)). Al mismo tiempo, reconoce que esta fecha fue escogida debido a las festividades populares que ya existían en honor de Mitra, antiguo dios del sol, y que celebraban el solsticio de invierno.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

Copie y pegue en su muro de Facebook el siguiente enlace:

https://www.miiglesia.com/site/show-post.php/la-navidad-los-verdaderos-origenes-de-una-festividad-popular

Jerold Aust Buenas Nuevas (Noviembre-Diciembre de 2005)

Editar

Comentar

Enviar

clic para cerrar