Publicado en Estudios / Consejería / — Carlos / 2015-04-04 08:19:24 / 4525

Sugerencias Para Mejorar la Comunicación Interpersonal

En un sentido, casi todas las comunicaciones interpersonales se basan en el consejo y la terapia. Una de las paradojas de la comunicación actual es que pese a su gran desarrollo, hoy parece más difícil comunicarnos entre sí. Y la consejería es, básicamente, un asunto de comunicación.

Hemos de partir de la base de que como cristianos tenemos competencia para aconsejar. “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”. (Romanos 15:14).

CONSEJERIA PARACLETICA(1)

Como consejeros paracléticos servimos como consoladores a los que sufren, ayudamos en las necesidades, somos partícipes en la amonestación y guianza en las Escrituras; usándolas primeramente en nuestras propias vidas y luego, como consejeros, a los que piden consejo.

PROCESOS DE COMUNICACION Y CONSEJERIA PARACLETICA

Considere primero los aspectos de la comunicación en la consejería paraclética. Compartir el sufrimiento de otros, en oración silenciosa, es mucho mejor que disputar con ellos sobre pensamientos teológicos. Tenemos que saber que nunca trabajamos solos; el Espíritu Santo aconseja al consejero en su tarea.

PROCESO PARA RESOLVER PROBLEMAS

EVITAR LA TENTACION DE PROVEER SOLUCIONES MUY SIMPLES A PROBLEMAS COMPLEJOS

Es necesario acercarse a la simplicidad, pero a su vez la excesiva sencillez resulta peligrosa. Muchas veces sabemos ya la respuesta antes de saber la pregunta, y la solución antes de entender el problema. Un bosquejo general del proceso para resolver problemas personales puede ser de gran valor en este punto. Aunque cada problema es único, se pueden observar algunos patrones generales:

1. Los problemas de naturaleza personal no pueden existir en total aislamiento.
  2. Las condiciones que pueden ser designadas como “problemas personales", a veces existen mucho antes de saberse los factores.
  3. Es necesario conocer la cultura y sub-cultura, y las influencias en las situaciones sociales en los problemas personales. Un hombre enfermo en una sociedad enferma puede estar en perfecta salud, hasta que sus condiciones sociales o él cambian. Este es el punto en que pueden pedir consejo.
  4. El relato del problema es decisivo, porque es aquí cuando entramos al problema activamente como consejeros paracléticos. No solo las palabras, sino también el tono de voz, nos revelan como acercarnos al problema.
  5. Cuando una persona pide asistencia para tratar un problema personal, ya la mitad de la victoria está ganada. Aquí es donde necesitamos callar, escuchar.
  6. El siguiente paso general en resolver problemas personales es la “delimitación necesaria”. Jesucristo, cuando fue enfrentado con personas o con problemas, se concentraba en el problema más grave. Este debe ser un método en la consejería cristiana.
  7. Después de dialogar lo suficiente sobre problemas personales llegamos al punto donde estamos listos a hablar sobre el problema y buscar una posible solución. Uno de los problemas más comunes en la consejería es la predisposición, de parte de los consejeros, para dar una solución favorita a todos los problemas. Evite esta solución única. Aquí el Espíritu Santo tiene que hablar.
  8. La próxima medida es ver las posibles soluciones. Las soluciones deben ser guiadas por el Espíritu Santo (Juan 16:13-14), quien también revelará problemas nuevos, mejores o peores, que pueden estar implicados.
Parte 1 Parte 2

(1) paracleto. Del lat. paraclētus, y este del gr. παράκλητος, abogado, intercesor. m:paráclito. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.