Publicado en Estudios / Crecimiento Espiritual / — Carlos / 2013-11-08 15:48:47 / 5724

Perdonar Las Ofensas, Nos Libera

Guardar rencor hacia quien nos ofendió se convierte en una carga difícil de soportar. Conforme pasa el tiempo, se torna más pesada. Nos roba la paz.

Cuando amigos y conocidos se refieren a Ricardo José, lo hacen en los mejores términos, rememoran su amabilidad, disposición de ayudar a quien lo necesita; la sonrisa afable que le caracteriza, y el ser un buen hijo. Pero sus sueños de estudiar ingeniería y la condición de joven emprendedor, estuvieron a punto de romperse un sábado cualquiera, pasadas las nueve de la noche, cuando al regresar a casa el muchacho fue atacado con tres disparos de revólver. Por varias horas libró una batalla sin cuartel entre la vida y la muerte.

Todos en el barrio supieron quien protagonizó el atentado criminal. Lo vieron correr callejón arriba. A la luz de una lámpara, lo identificaron. Justo cuando huía. Y lo reconocieron también a la mañana siguiente cuando salía rumbo a su trabajo como agente de seguridad.

Nadie supo cuáles fueron sus razones para actuar así. Pero guardaron silencio, salvo la decisión de no volver a saludarle, como forma de expresar su rechazo.

Pasados los tiempos difíciles, cuando Ricardo José daba los primeros pasos ayudado con unas muletas, Olga Lucía –su madre—esperó al criminal a la hora que solía regresar. Siempre a las seis de la tarde. Se miraron sin decir palabras. El hombre intentó eludirla. Ella se interpuso rápidamente en su camino.

--Sé que usted fue quien intentó matar a mi hijo...—le dijo.
--No sé de qué me habla...—se defendió.
--Sí, usted sabe de qué le estoy hablando, porque usted fue. Todos lo vieron, pero no vengo a acusarlo. Despreocúpese. Vengo a decirle lo que le habría dicho así mi hijo no estuviera a salvo: Que lo perdono. No sé por qué lo hizo, pero igual, lo perdono. Y sé que mi hijo también...—enfatizó la mujer.

Acto seguido, se alejó. El hombre se quedó en la mitad de la acera, duramente golpeado por el peso de su conciencia. No sabía qué decir ni qué hacer...

Parte 1 Parte 2 Parte 3