— Carlos / 2013-11-14 13:54:05 / 4306

¿De Quién Depende? . . . ¿De Usted O de Los Hombres?

Son seis hermanos, el mayor de ellos inválido. Desde que tuvieron razón de ser, viven bajo la carpa de un circo. Han compartido por igual momentos felices e instantes tristes. Se identifican con la emoción de las gentes cuando el espectáculo llega a una ciudad o polvoriento pueblecito. El acto principal: forman una pirámide humana y caminan sobre la cuerda floja, en una peligrosísima demostración que nadie jamás ha intentado. Alguien dijo alguna vez que estos artistas centroamericanos son suicidas.

“Caer al vacío significa morir o quedar sometido a la parálisis para siempre, como mi hermano mayor” relató una de las chicas equilibristas a un programa de la cadena de televisión AXN.

Cuando los artistas aparecen en escena, la mayoría de los espectadores se dejan embargar por la tensión, sudan frío y aguantan la respiración. Un paso en falso, un movimiento errado o una distracción, puede constarle la vida a estos cinco hermanos.

Ellos dependen del equilibrio, de la coordinación de los movimientos y de una acertada tensión aplicada a la cuerda sobre la que se desplazan.

Y usted ¿De quién depende?

Ahora traslade esta imagen gráfica a su vida persona. Cuando usted camina por la “cuerda floja” de la vida, en aquellos momentos de crisis personal, emocional o espirituales difíciles de describir, ¿De quién depende? ¿De Dios o de los hombres? Si su respuesta es de los hombres, es evidente que durante los períodos críticos se refugia en sus capacidades humanas o en la ayuda que le pueden ofrecer los demás.

Crisis inevitables

Las crisis son inevitables en la vida del cristiano. Unas más prolongadas que otras, pero crisis al fin. La Biblia relata que los discípulos atravesaban el mar de Galilea:”Y la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigila de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron diciendo:¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo” (Mateo 14:24-26).

Aquí encontramos prefigurada una situación difícil. Tormentas por todas partes: problemas que parecieran ahogarnos, a lo que se suma un estado emocional que paraliza: el miedo.

Cuando llegamos a esta fase, nos detenemos, no avanzamos. El panorama a nuestro alrededor se torna gris, sin aparente salida.

Parte 1 Parte 2