Publicado en Cursos / — Carlos / 2014-02-25 14:06:13 / 11650

Lección 6: LAS ETAPAS DE LA VIDA DE JESUS

Hemos arribado a un plano fundamental de la vida de Jesucristo: las distintas etapas que enmarcaron el tiempo de su vida humana.

Consideraremos aun el trasfondo histórico que tuvo lugar en todo el mundo preparando el “clima” propicio en el que se manifiestaría el advenimiento del Cristo, Rey-Mesías esperado por la nación de Israel. Parecería que todo el mundo habitado en aquel entonces extendía sus brazos para brindarle la bienvenida.

Llega el niño Dios, fruto de un milagro.

Como todo bebé, llena de alegría el hogar entretejido por sus padres. Como es normal a las características humanas, continúa su proceso metabólico del crecimiento. Se desarrolla física, intelectual y también espiritualmente.

Ya en los años precoces de la infancia son visibles estos aspectos en su crecimiento. Lucas 2:40. Tanto su personalidad, contextura biológica y espíritu, denotaban una progresiva y paulatina consolidación.

En el primer tema presenciaremos a través del prisma del Espíritu Santo el inusitado nacimiento. Luego viviremos imaginariamente momentos claves de su niñez, según lo consignado por los evangelistas Mateo y Lucas.

Nuestra insaciable curiosidad quisiera expandirse más allá del registro bíblico de los hechos y conocer alguno que otro dato acerca de la adolescencia y primeros años de la juventud. Pero entendiendo que en su soberana sabiduría Dios nos transmitió lo que necesitábamos saber. Y constatamos que cuanto conocemos de su vida antes del comienzo de su ministerio, preparaba cada paso del camino hacia el mismo y su obra redentora.

Veremos además, experiencias que contribuyeron eficazmente en sus años de ministerio. Acerca de las maravillosas obras realizadas en favor de quienes estaban cerca de su presencia daremos una fugaz mirada.

Su pasión, crucifixión, muerte, resurrección y ascención son relatados de acuerdo con el punto de vista de cada escritor de los evangelios.

Toda su vida fue intachable y nos legó innumerables y valiosísimos ejemplos para nuestra vida espiritual.

Pero, lo más grande, lo que nunca seremos capaces de agradecer en su justa medida, es el sacrificio de su propia vida ofrecido con tanto amor.

Jesús, más sabemos de tí, ¡más te amamos!

BOSQUEJO DE LA LECCION

Tema 1. El escenario mundial previo su nacimiento.
Tema 2. El nacimiento e infancia de Jesús.
Tema 3. La preparación de Jesús para su ministerio.
Tema 4. El ministerio de Jesús.
Tema 5. Desde la agonía hasta su ascensión.

OBJETIVOS DE LA LECCION

1. Interiorizarse en el ambiente mundial que se preparó como escenario para recibir al Salvador.
2. Conocer los entretelones en las Escrituras que rodearon el milagroso nacimiento.
3. Tendrá un registro ordenado de los relatos ofrecidos por Mateo y Lucas acerca de esta etapa precoz de la vida de Jesús
4. Conocer cómo el Señor asimiló al máximo las lecciones espirituales, fruto de las experiencias vividas como entrenamiento previo al cumplimiento de su misión.
5. Acompañar al Señor en los momentos de mayor sufrimiento y agonía espiritual allá en el huerto de Getsemaní.
6. Ser testigo imaginario del juicio, subida al Gólgota, la entrega de su espíritu al Padre.
7. Sorprenderse al oír la voz de los ángeles: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado”. Lucas 24:5,6a.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6

Tabla de Contenido:

CRISTOLOGIA: La Vida de Jesucristo: Prólogo

Lección 1: EL MISTERIO DIOS-HOMBRE

Lección 2: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Lección 3: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Lección 4: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO (2)

Lección 5: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO (3)

Lección 6: LAS ETAPAS DE LA VIDA DE JESUS

Lección 7: LA SABIDURIA DE JESUS