Publicado en Cursos / — Carlos / 2014-02-26 11:14:57 / 7405

Lección 8: LOS NOMBRES, TITULOS y DESIGNACIONES PARA JESUS

En el estudio de esta lección nos referiremos a las palabras empleadas en la Biblia para designar o distinguir a Jesús. Entre estas palabras consideraremos la mención de cada uno de los nombres propios que le fueron asignados divinamente.

Hablaremos de los títulos adjudicados a él, como también de los adjetivos que aparecen en la Biblia refiriéndose a su persona, acentuando su carácter o funciones.

En cuanto a los nombres elegidos desde la eternidad para el Hijo de Dios encarnado, podemos decir que cada uno de ellos encierra un significado que pone de manifiesto: la dualidad de sus naturalezas, el propósito de su venida a este mundo, y el carácter de su misión.

Profetas como por ejemplo Isaías y Jeremías nos legaron desde tiempos remotos algunos de los nombres propios que les fueron inspirados por el Espíritu Santo, los que revelaban la identificación del hombre que manifestaría a Dios entre los hombres.

Si vamos a un diccionario secular en busca del término nombre, encontramos: “Palabra que sirve para designar las personas o las cosas o sus cualidades”. Nombre propio: “el que se le da a las personas, animal o cosa para distinguirlos de los demás”.

A fin de distinguir las distintas dignidades propias de Jesús en las Escrituras encontramos títulos que las definen. Por título entendemos: “Calificativo de dignidad concedido a una persona”. Con sólo oír o leer la mención de alguno de los títulos asignados a Jesús, podemos deducir sin dificultad a quién se refiere.

Respecto a las diferentes designaciones con que se hace alusión al Señor en las Escrituras, vemos registrados diversos adjetivos. El significado de éstos nos dice que son palabras que se agregan al sustantivo para designar una cualidad del mismo. Por ejemplo “nuestra paz” (Efesios 2:14).

El vocablo “epíteto” proviene del griego tithemico coloco que significa adjetivo, cuya función es acentuar el carácter del sustantivo. Nos referirnos a las cualidades que acentúan las designaciones para Cristo.

Para identificar a personajes notables de la historia por sus rasgos distintivos, fueron empleados epítetos. Por ejemplo “el grande”, en el caso del emperador Alejandro. Los tratados de historia hacen alusión a él como Alejandro el Grande. Con este epíteto se puso de relieve su grandeza como conquistador.

Vayamos ahora al asunto que nos atañe en esta lección.

BOSQUEJO DE LA LECCION

Tema 1: Los nombres de Cristo.
Tema 2: Los títulos de Cristo.
Tema 3: Los títulos de Cristo (continuación).
Tema 4: Los epítetos para Cristo.
Tema 5: Los epítetos para Cristo (continuación).

OBJETIVOS DE LA LECCION

1. Adquirir nociones concernientes a los distintos nombres asignados a Cristo.
2. Comprender la importancia que le adjudican los títulos a sus dignidades.
3. Notar la acentuación que brindan a su persona y obra los epítetos mencionados en las Escrituras.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6

Copie y pegue en su muro de Facebook el siguiente enlace:

https://www.miiglesia.com/site/show-post.php/leccion-8-los-nombres-titulos-y-designaciones-para-jesus
Editar

Comentar

Enviar

Tabla de Contenido:

CRISTOLOGIA: La Vida de Jesucristo: Prólogo

Lección 1: EL MISTERIO DIOS-HOMBRE

Lección 2: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Lección 3: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Lección 4: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO (2)

Lección 5: LAS REFERENCIAS SOBRE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO (3)

Lección 6: LAS ETAPAS DE LA VIDA DE JESUS

Lección 7: LA SABIDURIA DE JESUS

Lección 8: LOS NOMBRES, TITULOS y DESIGNACIONES PARA JESUS

Lección 9: LA OBRA DE CRISTO PRESENTE y FUTURA

clic para cerrar