Publicado en Cursos / Consejería / — Carlos / 2014-02-03 21:11:41 / 8522

CAPITULO 12: LA FAMILIA CRISTIANA

1 - EL ROL DE LOS HIJOS CRISTIANOS

En el mundo en que vivimos todos intentan hacer lo que se le da la gana, por lo tanto la obediencia a algún tipo de autoridad generalmente provoca irritación. Desde que Dios creó al hombre, la obediencia ha sido uno de los grandes problemas de la humanidad. Adán y Eva fueron creados con libre albedrío, por lo tanto tenían el potencial para obedecer o para desobedecer a Dios. La desobediencia de ellos hundió a la raza humana en el pecado, hecho que afectó todos los demás aspectos de cada ser humano. Esto también afectó seriamente las relaciones familiares, específicamente entre hijos y padres. En Romanos 1:29,30 dice: “estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, sin afecto, implacables, sin misericordia”. Aquí se describe de un modo general los efectos del grave deterioro causado por el pecado en las relaciones humanas de los unos con los otros. Pero luego la Escritura se enfoca en los efectos del pecado sobre la relación entre hijos y padres, diciendo: “ Desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia”. Por eso la Palabra de Dios exhorta a los hijos creyentes a considerar las nuevas actitudes y acciones cristianas que cada uno debe tener con sus padres, en Efesios 6:1 - 3 dice: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa ; para que te vaya bien, y seas de larga vida en la tierra”. Y en Colosenses 3:20 dice: “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”. Aquí encontramos cuatro razones por que los hijos deben obedecer a sus padres.

La primera razón está basada en una verdad doctrinal. Se refiere a que los hijos deben obedecer a sus padres porque ellos “están en el Señor”, lo que significa que sus vidas ya no son suyas, fueron compradas por Cristo por medio de su sangre. Por ello, los hijos de padres creyentes, deben comprender que ahora son parte de una nueva familia mucho más grande que la propia: la familia de Dios.

La segunda razón es “porque esto es justo” , Efesios 6:1. Cuando Jesús, fue encontrado por sus padres en Jerusalén, quienes lo habían extraviado; lo hallaron hablando con los maestros de la ley acerca de la obra de Dios. Sin embargo Jesús dejó la reunión del templo, siguió a sus padres, y regresó al hogar con ellos en perfecta obediencia. Aunque él ya sabía para qué había venido al mundo, y que era el Hijo de Dios, se sometió a la autoridad de sus padres humanos, porque era lo recto y justo para el Padre.

La tercera razón es que la obediencia a los padres de parte de los hijos es tan importante ante los ojos de Dios, que además incluye beneficios personales a todos los hijos cristianos que obedecen a sus padres. ¿Cuáles son estos beneficios? Efesios 6:3 dice: “para que te vaya bien”. En resumen: ¿quieres que tus padres te tengan confianza? Entonces hónrales y obedéceles. ¿Quieres que todo te salga bien? Entonces, demuéstrales a tus padres que los amas, y que tu deseo es agradarles en todo. No hay cosa más frustrante en la familia, que cuando hay luchas entre hijos y padres. Cuando un hijo obedece a sus padres, se está haciendo un favor a sí mismo, y a sus padres también.

La cuarta razón es “para que puedas disfrutar de larga vida en la tierra” (Efesios 6:3). La esencia de este pasaje es la promesa de disfrutar todo el tiempo de vida sin desilusiones o frustraciones. También sabemos que un hijo desobediente puede acortar su vida a causa de acciones irresponsables e insensatas.

La exhortación de Efesios 6:1 - 3 está dirigida directamente a los hijos. Pero la obediencia en toda la Biblia es para todos los cristianos sin excepción alguna. La obediencia, como la sujeción y el amor deben ser las marcas de identificación de cada creyente.

2 - EL ROL DE LOS PADRES CRISTIANOS

La primer referencia que tiene un hijo de familia creyente, respecto de lo que significa un padre lo tiene a través de sus padres carnales, y esto puede ser para bien o para mal de los hijos, pues como padres visibles todos los padres cristianos son la representación del Padre Dios invisible. Los hijos no aprenderán solo de lo que los padres le enseñen de Dios a sus hijos, sino más bien a través de las actitudes, o tratos hacia ellos y hacia otros, de lo que ellos vean en sus propias conductas. Siempre lo que un cristiano hace es mucho más elocuente y convincente que lo que un cristiano dice. Recordemos que Hechos 1:1 habla de “las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” , primero hizo, y luego enseñó sobre lo que hizo.

Pablo, en sus cartas a los Efesios y a los Colosenses, aconseja a los padres sobre la forma de criar a los hijos diciendo: “Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4); y en Colosenses 3:21 dice: “Padres, no exasperéis a ira a vuestros hijos, para que no se desalienten”. Aquí las Escrituras están hablando en plural a los padres y madres. Tanto el hombre como la mujer fueron creados a la imagen de Dios. Aunque el peso de la responsabilidad final de la enseñanza espiritual de los hijos recae sobre el padre por ser el sacerdote del hogar, cuando esta responsabilidad no es ejercida por el padre, por negligencia o mal ejemplo de conducta, la madre lo reemplazará en la totalidad. Pero aclaremos que la responsabilidad de la crianza y la educación son compartidas por ambos padres.

En la carta a los Colosenses dice que los padres; enseñen no deben irritar, ni lastimar a sus hijos, “para que no se desalienten”. Si bien la vida actual está llena de tensiones, esto lleva muchas veces a que los padres tengan una tendencia a la impaciencia, y que muchas veces termina con el maltrato a los hijos. Por eso, Pablo recuerda a los padres, ahora que son cristianos, deben abandonar toda gritería, violencia, o lenguaje inadecuado con los hijos, no deben vivir como los inconversos.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10

Copie y pegue en su muro de Facebook el siguiente enlace:

https://www.miiglesia.com/site/show-post.php/capitulo-12-la-familia-cristiana
Editar

Comentar

Enviar

Tabla de Contenido:

CURSO BÍBLICO PARA EL CONSEJERO CRISTIANO

CAPITULO 1: EL CONSEJO DE DIOS

CAPITULO 2: LA RAIZ DE LOS PROBLEMAS

CAPITULO 3: LAS PRUEBAS y LAS DIFICULTADES

CAPITULO 4: PECADO y ESCALVITUD

CAPITULO 5: SALVACIÓN y RESTAURACIÓN

CAPITULO 6: EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO

CAPITULO 7: SANIDAD DIVINA

CAPITULO 8: LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD ESPIRITUAL

CAPITULO 9: LIBERACIÓN ESPIRITUAL

CAPITULO 10: EL MATRIMONIO

CAPITULO 11: EL HOGAR CRISTIANO

CAPITULO 12: LA FAMILIA CRISTIANA

clic para cerrar